“A mi me gustan los grupos de techno pero los DJ’s no, me parecen el cáncer de todo esto. Que me den grupos de gente haciendo o diciendo cosas, un micrófono es un arma que no puedes desaprovechar, cantemos al amor, a la gente y a la vida.» (Iñaki Bengoa, Gose)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: David Herranz
Con cinco disco a sus espaldas y casi diez años en activo el trío guipuzcoano se encuentra en uno de los momentos clave de su carrera musical. Por primera vez delegan la producción de uno de sus grabaciones en una persona externa al grupo, hecho que ha influido en su habitual manera de trabajar y en su sonido, donde exploran nuevos registros y amplían su propuesta. En una intensa jornada promocional charlamos con dos de sus tres miembros, Inés Osinaba (voz y triki) e Iñaki Bengoa (ritmos y secuencias), quienes nos ponen al día de su actualidad en una cercana charla.
· Tras haber publicado vuestro quinto trabajo discográfico en formato largo, ¿en qué momento musical os encontráis, cuáles están siendo las sensaciones con este nuevo lanzamiento?
Iñaki: Estamos en un buen momento porque como siempre hemos hecho lo que hemos querido, ahora mismo queríamos hacer este disco y estamos muy contentos. Es el disco más techno pero las sensaciones y la respuesta del público están siendo inmejorables.
Inés: Veníamos de un momento después de los tres primeros discos que han marcado un poco una época, luego vino el disco rosa que lo hicimos con amigos y fue una especie de homenaje que nos pegamos un regalo de la leche, después hicimos la canción parala Korrikaque tocamos mogollón allí en Euskal Herria y veníamos de un momento que hacía mucho tiempo que no hacíamos un disco con canciones nuevas y no hacíamos canciones nuevas para nosotros mismos porque ese año que te digo fue el año de las canciones por encargo. Queríamos darle una vuelta al disco y como nos auto-producimos terminamos haciendo todo y queríamos hacer las canciones y olvidarnos un poco de otros temas.
Iñaki: Es que como hacemos todo es más complicado porque desde que le damos al botón de ‘rec’ hasta poner el micrófono es todo cosa nuestra. Hay momentos en los que perdemos la noción de una canción y te importa más el sonido del bombo que el estribillo, entonces pierdes un poco el rollo porque nos encerramos en el estudio y hacíamos todo, por eso esta vez queríamos dejar ese papel a otro y aunque es mucho más caro merece la pena.
Inés: ¡Eso es! La auto-producción está bien cuando has terminado pero el trabajo que lleva detrás es muy cansado.
· Después de casi una década en activo, haber publicado cinco discos, tocado en muchas partes del mundo, ¿hasta dónde queréis llegar?
Inés: ¡Joder! Nos lo han dicho en otras entrevistas, ¡cómo pasa el tiempo! La verdad es que no nos habíamos dado cuenta. (risas)
Iñaki: ¡Haremos un homenaje! (risas) Ahora que nos habéis dicho esto habrá que hacer algo. (risas) Aunque el homenaje nos lo dimos en el disco rosa con todos esos cantantes que cantaron nuestras canciones. Pero vamos, queremos llegar muy lejos mientras tengamos cosas que decir y sigan surgiendo ideas, seguiremos, pero cuando llegue un punto que se nos terminen las ideas, no nos guste lo que hacemos y dejemos de sonreír, no disfrutemos y no sudemos sobre el escenario, lo dejaremos. Hasta ahora en cada concierto nos lo pasamos bien, salen más fechas y estamos los mismos desde el principio, por lo que estamos contentos.
· Nuevamente “dejáis sin título” vuestro nuevo disco, ¿por qué continuáis con esta particularidad de no poner una frase, una palabra o algo más concreto y optáis por dejar el disco así, añadiendo un color determinado y un art-word con dibujos?
Iñaki: Es muy complicado titular las canciones, cada una de su padre y de su madre, por lo que mucho más titular un disco. Es mucho más bonito y poético un color, nos sale así.
Inés: No nos da la gana cambiar el concepto, solo eso. (risas)
Iñaki: También pensamos que íbamos a sacar un par de discos y este proyecto terminaría, pero mira, aquí seguimos tras cinco discos, nos sorprendemos a nosotros mismos. Es curioso porque cada color a cada persona le sugiere cosas diferentes y eso es bonito.
Inés: ¡Eso es! Pero para nosotros también, por ejemplo el disco negro es oscuro, se nota en las canciones. Igual que el blanco es más claro, más optimista. Y el naranja es totalmente diferente, es apreciable el cambio.
· Es por eso que el color naranja del nuevo disco es un homenaje a Garbage, ¿es eso cierto? ¿Por qué habéis decidido que ese color ilustrase la portada y habéis pensado en ese grupo como dedicatoria?
Iñaki: ¡Totalmente cierto! Garbage nos gustan mucho y su disco Version 2.0 siempre ha sido cabecera para Gose.
Inés: No es tanto un homenaje sino más bien una influencia de Gose porque es el grupo que más nos ha influenciado a los componentes del grupo. Igual es uno de los pocos grupos que nos gusta a los tres.
Iñaki: La última vez que les vimos fue en el festival Bilbao BBK Live y estuvimos en primera fila los tres. Los amigos que nos vieron fliparon porque no nos separamos de la valla en toda la noche. (risas)
Inés: También estuvimos en su concierto en la salaLa Rivierade Madrid y es curioso porque la primera vez que fuimos fue a verles a ellos y la segunda fue para tocar en la gira de Carlinhos Brown, no sabemos ni cómo llegamos hasta ahí. (risas)
Iñaki: Al parecer llegó hasta sus manos un disco nuestro y quiso que tocásemos antes de sus conciertos en su gira española. No sabemos cómo surgió porque nunca lleva teloneros pero ahí estuvimos en los conciertos, nos gustó mucho. ¡Hasta nos llevó a comer cochinillo a Segovia, es un tío cojonudo! (risas)
· A la hora de grabar vuestro nuevo disco habéis elegido hacerlo entre los estudios Shot! Grabaciones de Arrasate y los Estudios 54 de Torrelodones ¿A qué se debe el cambio del habitual estudio donde grabasteis los otros discos y ahora elegir dos lugares diferentes para registrar las nuevas canciones?
Inés: Bueno, no está grabado, está hecho el disco ahí. El concepto de hacer los discos de Gose no es igual que el concepto normal que puede tener otro grupo de grabar. No tenemos local de ensayo, sino que nos reunimos en el estudio que tiene Iñaki que es nuestro campamento base, allí hacemos todo, es nuestra oficina y nuestra cocina.
Iñaki: A mi es que los locales de ensayo no me gustan nada, en la mayoría huele a cerveza y hay humedad, no puedo trabajar así. (risas)
Inés: No hacemos las canciones, las pensamos y las grabamos, sino que las canciones nacen y van creciendo hasta que vamos al estudio y las hacemos, allí nacen. No grabamos los discos, los hacemos. Luego cuando está el disco en fábrica y lo tenemos nos ponemos a trabajar para tocar las canciones nuevas en directo. Hemos decidido hacerlo en los dos estudios que dices porque queríamos cambiar, necesitábamos una nueva visión de nuestro sonido, experimentar, tener nuevas ideas y sensaciones, nada más.
Iñaki: Por eso hay canciones que hacemos en el estudio que no las podemos tocar en los conciertos porque tienen partes diferentes, digamos que en directo hacemos versiones porque metemos otros sonidos y elementos que no aparecen en las grabaciones. En los estudios hemos aprendido mucho, ha sido un nuevo paso en nuestra carrera.
Inés: Sí porque en directo no somos un grupo de laboratorio. Está claro que damos al ‘play’ porque llevamos el sonido de una batería y no la llevamos en directo pero la parte humana del grupo es muy humana porque no hay coros grabados, es todo espontáneo. La parte máquina queremos que sea así, no intentamos disimularlo, queremos ese sonido, nos gusta. Y la parte humana también queremos que sea así, si fallamos es porque somos personas, nada más.
· Igualmente la producción corrió a cargo de Juan Sueiro & Moli de SPAM, con quienes habéis trabajado por primera vez. ¿Qué supuso conocerles y compartir ese tiempo con ellos? ¿Cómo influyeron en las composiciones?
Inés: Supuso que por primera vez delegamos en alguien el trabajo de producción de las canciones porque cuando se dice eso de “hasta ahora no ha habido un productor” no es cierto porque siempre hemos tenido un productor. Aunque hemos sido nosotros los que tenemos la idea de la canción, le damos al ‘rec’, nos la grabamos y hacemos los arreglos llegó el momento de darle una vuelta y por eso elegimos estos productores. Creo que hemos elegido bien porque el trabajo con ellos ha sido perfecto.
Iñaki: Pues no les conocíamos personalmente, solo sus trabajos, pero teníamos muy claro que fuese alguien con una idea musical parecida a la nuestra. Tampoco queríamos el típico productor guiri con renombre que no nos fuésemos a entender ni en el idioma ni en lo musical porque no conocen el grupo, nuestra cultura, nuestras influencias y nuestros gustos. Con Juan y Moli queríamos hablar de fútbol, de política, de actualidad, de comida, de música y de todo. El inglés lo tenemos un poco parado y eso frenó buscar fuera, entonces contactamos con ellos, les contamos el proyecto y nos pusimos a trabajar.
Inés: También queríamos a alguien que nos gustase lo que habían hecho. En ese sentido influyeron, claro que sí, pero las canciones nacieron en Arrasate pero su sonido se ha implantado en nuestro disco, es totalmente apreciable. La verdad es que se han portado muy bien, su trabajo ha sido sobresaliente
· En cambio en la masterización repetís con Jonan Ordorika en los Mamia Estudios, no habéis buscado a alguien externo en otra ciudad, otro estudio, es como hacer una parte fuera para probar nuevas experiencias pero asegurar una parte de la grabación con alguien cercano. ¿Qué supuso repetir en esta parte técnica para grabar el nuevo disco?
Iñaki: ¡Es que Jonan es muy amigo mío, por eso repetimos! (risas)
Inés: Queríamos mantener la esencia de los otros discos.
Iñaki: Para nosotros es muy importante quien realice la masterización del disco. Se lo dijimos a los productores y aceptaron nuestra propuesta. Les dije que no habíamos encontrado a nadie que hiciese ese trabajo como lo hace siempre Jonan, por eso ni planteamos la posibilidad de cambiar.
Inés: Confiamos mucho en el mastering de Jonan. Ha hecho ese trabajo desde nuestro segundo disco y el acabado que deja es totalmente coherente con los otros discos. Creo que hemos conseguido romper con lo que anteriormente habíamos hecho aunque no suena muy diferente. Es difícil explicarlo pero nosotros lo notamos en el sonido, es más Gose que nunca, entonces sabíamos que le íbamos a dar la vuelta a todo en la producción pero mantener la parte de la masterización como estaba.
Iñaki: Lo jodido de este disco es hacer el siguiente porque tendremos que darle una vuelta a todo porque habíamos hecho todo nosotros y en el próximo habrá que decidir si seguir trabajando con otros productores ajenos al grupo o elegir otro sonido.
Inés: Estamos en un momento como grupo en que hemos recorrido toda Euskal Herria, la gente conoce nuestro sonido y había que tener algo nuevo, eso ha influido mucho. La gente te devuelve todo lo que les das, teníamos la opción de mantener el sonido o cambiar y eso es lo que hemos hecho.
Iñaki: Siempre hemos querido ser un grupo techno que sude sobre el escenario, por eso nuestras canciones siempre han sido muy duras pero era el momento de darles otro enfoque, sudar más, sonar diferente y crear nuevas texturas. Es como le pasó a Prodigy que muchos dicen que es un grupo de electrónica pero sobre el escenario es pura fuerza, te dejan sin palabras. Nosotros hemos ido cambiando, tenemos la trikitixa, dicen que somos muy vistosos y queremos explotar nuestro sonido.
· Precisamente se leen y escuchan muchos comentarios a cerca del sonido de Gose, desde el rock al dace, pasando por el punk y el techno. ¿En qué estilo os sentís más cómodos y con cuál más identificados?
Iñaki: Siempre hemos querido ser un grupo techno que dice cosas y eso no es muy normal encontrarlo, porque un grupo techno que en directo sude y encima lo den todo es, cuanto menos, vistoso. Yo creo que eso es importante para la credibilidad del grupo, porque por ejemplo en Euskadi mucha gente nos dice que somos un grupo de techno pero que tenemos mala hostia y decimos cosas. Por eso siempre mencionamos a Prodigy, porque nos sentimos identificados con ellos.
Inés: Para mi el grupo de rock más techno es Prodigy, no hay otros como ellos.
Iñaki: También nos gusta mucho lo que hacen Atari Teenage Riot, que es lo más punk y cañero que conocemos.
Inés: A nosotros nos da igual la etiqueta que nos pongáis, haced lo que queráis igual que nosotros hacemos lo que queremos. (risas)
Iñaki: Somos tres tíos que cada uno viene de un mundo, es difícil llevarse bien musicalmente hablando porque Ion es más punk, Inés más folk y a mi me gustan las máquinas, nos mezclamos y punto. A mi me gustan los grupos de techno pero los DJ’s no, me parecen el cáncer de todo esto. Que me den grupos de gente haciendo o diciendo cosas, un micrófono es un arma que no puedes desaprovechar, cantemos al amor, a la gente y a la vida.
· Y hablando del sudor, de la fuerza y de los directos, ¿cómo está funcionando vuestra nueva gira y cuáles son los planes que tenéis para presentar el nuevo disco?
Iñaki: Siempre nos gusta vestir el escenario, aunque metemos cosas más modernas, pero tenemos la suerte de parecer algo moderno. Hemos dado una vuelta de tuerca en esta nueva gira, será diferente. A partir de Semana Santa tenemos algún concierto confirmado en País Vasco pero primero viene el concierto de Madrid en el aniversario de Lengua Armada. Para nosotros es un subidón cantar en euskera y nos escuchen en la capital, tenemos que salir y mostrar lo que somos.
Inés: No será el concierto de presentación porque no tendremos todo el tiempo ni podremos montar nuestro espectáculo, pero bueno, le debemos mucho a Nano y a Lengua Armada y teníamos que estar en su fiesta.
Iñaki: En mayo volveremos para presentarlo oficialmente, pero esto será una toma de contacto. Luego haremos otros conciertos, pero nos dejamos llevar. Empezamos siempre en casa y nos van llamando para salir pero llevamos unos seis conciertos.
Inés: Luego en verano a tocar en los pueblos, fiestas y haremos lo de siempre, es otro rollo, no tenemos tantas salas como aquí, por eso en verano nos saldrán conciertos y luego iremos a gaztetxes y donde nos llamen.
Iñaki: Para tocar los festivales no nos interesan porque muchos grupos van a tocar gratis y se conforman con que su nombre aparezca en el cartel, tocando media hora y no les ve casi nadie. Nos sentimos más cómodos tocando en fiestas de pueblos o barrios ante más gente que va a pasarlo bien mientras vive las cosas más intensamente.
· Muchas gracias por la entrevista, nos vemos en los conciertos entonces.
Iñaki: Gracias a ti por el apoyo, escucharnos y darnos la oportunidad de aparecer en tu medio, es increíble la respuesta, ¡gracias!
Inés: ¡Muchas gracias!
[Marzo 2013]
Más información